Ángela
27-10-2023
Prosionismo y antisemitismo
Gabriel Albiac, filósofo, ha criticado duramente las declaraciones de las ministras de Podemos por defender a los palestinos y no a los judíos. Las acusa de antisemitismo. Si son o no antisemitas estas ministras no lo sé. Lo que sí sé es que él ha hecho lo mismo pero en sentido contrario. No he visto ningún artículo suyo, y lo he buscado, en el que condene al Estado de Israel por la matanza que está perpetrando, ahora, y ha perpetrado a lo largo de decenas de años en Gaza.
El ataque criminal de Hamas a la población israelí ha producido 1.400 muertes; la reacción de ese ataque por parte de Israel contabiliza más de 7.000 (entre ellos, más de 2.000 niños) hasta el momento. En ambos casos la mayor parte de los muertos son civiles. Este número irá en aumento porque en Gaza, prácticamente arrasada, ya no queda ni agua, ni comida, ni electricidad. Es un asedio como en la Edad Media.
Si me refiero a Albiac y no a otros muchos que dicen lo mismo que él, es porque no es una persona irreflexiva que diga lo primero que se le ocurre. Es un pensador y cada línea que escribe la tiene más que repensada. Y, también, porque Albiac fue uno de los que más hicieron por llevar a los políticos socialistas a la cárcel por los crímenes del GAL. Defendió como pocos el estado de derecho, según el cual, cualquier criminal tiene que ser juzgado. El Estado no puede saltarse la ley y matar a los terroristas por muy criminales que sean. El gobierno de Felipe González en un momento, de los muchos que ha habido en cuarenta años de terrorismo de ETA en el que los crímenes eran diarios, decidió saltarse la ley y ordenó matar a los asesinos de la misma manera que los asesinos mataban. Estoy totalmente de acuerdo con él, hay que respetar el estado de derecho, porque si no, nos instalamos en la barbarie. Por eso me parece indefendible que ahora no se oponga, al menos desde sus artículos, al bombardeo constante por parte del ejército liderado por Netanyahu contra la población palestina.
Albiac sabe que si en lugar de España, es Israel el que sufre los ataques terroristas de ETA, el gobierno israelí habría enviado a sus agentes del Mossad y no habría quedado vivo ni un terrorista. No habrían llegado a juicio. Y no solamente eso; habrían expulsado a sus familias de sus casas y las habrían destruido, como llevan haciendo los israelíes en Gaza desde hace años. Difícilmente el terrorismo habría ido a más, pero en ese caso, habría entrado el ejército y habría matado a cualquiera, niños y mayores. ETA no les habría durado ni dos asaltos. ¿Habría denunciado Albiac al gobierno israelí con tanto empeño como lo hizo con el español? Visto lo visto, está claro que no.
Siguiendo la lógica de Albiac y otros tantos, si España hubiera reaccionado igual que Israel, la respuesta justa de España ante los atentado del 11M en Madrid en el que fueron asesinadas casi 200 personas, habría sido el bombardeo de Marruecos, puesto que, según la justicia, los acusados del atentado más brutal sufrido en Europa, eran marroquíes. (Un hecho nunca probado puesto que los acusados fueron encontrados muertos, y el único condenado pasará su vida en la cárcel por un crimen que probablemente no cometió, pero ese es otro tema). A nadie se le pasó por la cabeza arrasar Marruecos, y si España hubiera amenazado con hacerlo, todos los países, incluido EEUU que apoya tan ardientemente a Israel, e Israel mismo, tan amigo de Marruecos, se habrían opuesto tajantemente.
Son distintas las varas de medir dependiendo de qué país se trate. Pero los ciudadanos no tenemos por qué tenerlas. Tan niños son los asesinados por Hamás, como los asesinados por el Estado de Israel. Tan inocentes son los ciudadanos israelitas como los ciudadanos palestinos. Con una diferencia: son muchos más los muertos palestinos que los israelíes.