27 minutos de cobardía y maldad

Ángela

19-1-2024

27 minutos de cobardía y maldad

Noche de Reyes, cuando los niños duermen nerviosos porque por la mañana descubrirán qué regalos les han traído los Reyes Magos. Una pareja sale de la discoteca del pueblo y paran en un stop. Allí mismo son asesinados por dos terrorista de ETA.

Es el sábado 6 de enero de 1979. El escenario: Beasain, población de Guipúzcoa de casi 14.000 habitantes. Los novios son Antonio Ramírez Gallardo, guardia civil de 24 años y Hortensia González Ruiz de 20 que había ido a visitar a su novio destinado en la población cercana de Villafranca de Ordicia.
Antonio recibe 8 tiros, Hortensia 10.
Antonio cae sobre el volante y el claxon comienza a sonar. Todos los que salen de la discoteca oyen los tiros y a continuación el claxon. Ninguno se acerca a socorrerlos. Tampoco los vecinos salen. Veintisiete minutos después tres jóvenes que pasaban por la zona, se paran e intentan reanimarlos. Sólo entonces deja de sonar el claxon. Cuando llegan al hospital ya han fallecido. Esos tres jóvenes se merecen todo el respeto del mundo, tanto como el desprecio que se merecen todos los que oyeron ese claxon sonar y no se acercaron a ver si estos dos jóvenes seguían con vida.
De eso trata el magnífico cortometraje 27 minutos. De la barbarie de un pueblo que se cree civilizado, de la falta de humanidad de una población entera. Dejar morir a dos personas sin ofrecerles una mano para que no se sientan tan solos es de una miseria moral absoluta.
Siete minutos, una buena dirección, unos buenos actores y muy pocas palabras son suficientes para poner en evidencia la maldad y la cobardía de una población entera.
Los asesinatos de esta pareja de novios son dos de los más de trescientos cometidos por ETA que todavía no han sido resueltos.

«Contra el proceso de blanqueamiento de la banda terrorista ETA, nos gustaría dar toda la visibilidad posible a ’27 minutos’»…«nuestro cortometraje no cuenta con ayudas o subvenciones públicas y nunca se podrá ver en plataformas comerciales ni televisiones públicas o privadas». Son palabras de uno de sus productores José Luis Rancaño. Creo que este corto se merece la mayor difusión posible.

 

Dirección: Fernando González Gómez

Producción: José Luis Rancaño, Juan Barquín, Silvia Melero

Intérpretes: Morgan Blasco, Paloma Montero, Manuel Teódulo, Emilio Gómez, Ruth Armas, Manuel de Blas, Niko Verona, Fernando Tielve, Carmen Ibeas, Vasileios Papatheocharis

Guion: Fernando González Gómez

Fotografía: Helher Escribano

Dirección de arte: Laura Lostalé

Edición: Fernando González Gómez

Sonido: José Luis Morales, Robert HG

Música: Juan Carlos Garvayo

Compártelo!

Deja un comentario

Scroll al inicio