El parque masónico Juan Carlos I

El parque masónico Juan Carlos I

Av. de Logroño, 36, 28042 Madrid

 

Ángela

29-11-2017

 

Un paseo por el Parque Juan Carlos I es un recorrido por la simbología masónica.Un parque de una extensión considerable, el segundo más grande de Madrid tras la Casa de Campo, y en cualquier punto en que te encuentres verás un símbolo masónico. Puede ser una colina en forma de pirámide truncada que culmina con un círculo, o con la palabra NOS, o un edificio piramidal, o una enorme puerta con dos columnas a los lados en la entrada, o tres puertas junto a unas escaleras. Te animamos a dar  una vuelta por este magnífico parque para comprobarlo.
Damos unas pequeñas pinceladas, del significado de estos símbolos, porque sería demasiado extensa la explicación, pero te animamos a investigar más sobre un tema tan interesante. Teniendo en cuenta que el parque es una obra pública y son los políticos los que deciden quien la realiza, podemos llegar a la conclusión de que hay mucho arquitecto masón, y mucho político masón, y este parque es una demostración de su poderío.

 

Pinchando en las fotos  las verás a mayor tamaño.

Una columna o pilar

El mejor símbolo de la Unidad es el punto matemático. El punto es el Uno en vías de engendrar todas las cosas. El Uno domina el tiempo y el espacio.

Las dos columnas o pilares: Boaz Y Jaquin
El símbolo de los dos pilares que, desde tiempos inmemoriales, vigilan las puertas de entrada a los lugares santos y los reinos misteriosos. Marcan el paso hacia lo desconocido y el otro mundo. “Las Columnas de nuestros templos tienen sus raíces en las del Templo del Rey Salomón y la tradición Templaría, en cuyos templos también se erigían pares de columnas marcadas con las letras J y B” (Rislo Buscaróns)
Las dos columnas llamadas «Pilares de Hércules» en la antigua Grecia se sitúan en la puerta de entrada a la esfera de los iluminados. Estos dos pilares, respectivamente, connotan también el activo y el pasivo de las expresiones de la Energía Divina, el Sol y la Luna, el azufre y la sal, Bueno y Malo, la Luz y la Oscuridad.
Al igual que con los símbolos más ocultos, los dos pilares masónicos ocultan múltiples capas de significado, algunos destinados a los profanos y otros divulgados en grados más altos de la Masonería. Sin embargo, es generalmente aceptado que el Jaquín y Boaz representan el equilibrio entre dos fuerzas opuestas.

Las tres columnas

Estas son las más poderosas columnas y eternos apoyos, es aquí donde descansan las bases de las enseñanzas masónicas, siendo representativas de los tres órdenes primitivos de la arquitectura antigua, estas columnas son:
1) La columna corintia. Simboliza la belleza.  La belleza que es resplandeciente.
2) La columna dórica. Esta columna se encuentra al norte.; simboliza la fuerza. La fuerza que es omnipotente.
3) La columna jónica. Corresponde al Gran maestro, simboliza la sabiduría. La sabiduría que es invencible
Las tres columnas simbolizan el principio ternario en todas sus expresiones; el número tres, tiene especial significado para los Aprendices, los principios de la Masonería: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Su lema: Ciencia, Justicia, Trabajo. El iniciado debe tener tres cualidades Pureza, Belleza, Candor. Los viajes de Iniciación son 3, es conducido simbólicamente a través de los tres elementos primordiales de la naturaleza: El Aire, el Agua y el Fuego.

Los números sagrados se intensifican cuando se agrupan. 33 es un número muy potente por los ocultistas. Hay 33 grados de la masonería que simboliza la Kundalini o fuerza de la serpiente, que se dirige hasta las 33 secciones de las vértebras para lograr la iluminación. 666 se consigue cuando 3 grupos de 3 se suman (3 +3) + (3 +3) + (3 +3) = 666

La Pirámide

La pirámide deriva del triángulo y simboliza el hombre en busca de la divinidad y de las energías cósmicas que supuestamente son captadas por el ápice e irradiadas al área de la base. La pirámide es el símbolo de la jerarquía espiritual de la “nueva era”, y en su ápice se encuentra el ojo del “dios”.

El triangulo es el emblema capital de la masonería porque reúne tres en uno, recordando así el Ternario de los antiguos. Evoca el trabajo profundo del espíritu materializándose por la elaboración de la tesis, la antítesis y la síntesis. El triangulo realiza el equilibrio entre dos fuerzas opuestas: el activo y el pasivo.

La pirámide será la culminación de un camino que conducirá al cielo, dirección hacia la que apunta.

La Pirámide truncada
El Elemento más sobresaliente dentro del templo masónico es el Ara Sagrada, con forma de una pirámide truncada de base cuadrada y elevada sobre tres luces. La pirámide truncada significa que la Masonería tiene un organigrama piramidal, y es truncada porque simboliza que su obra no concluye. Los masones que diseñaron esa pirámide simbolizan que el hombre debe aspirar a lo más alto pero que como humano tiene obstáculos que debe superar hasta concluir el trabajo de superación.

El Círculo
Este símbolo tiene una serie de significados masónicos. El círculo es considerado como el circuito del Sol o como la Eternidad. También el círculo es la línea límite del iniciado respecto con su deber parar con el Gran Arquitecto del Universo.

El círculo es a la vez el infinito y el fin. Representa la unidad, la perfección, lo múltiple y lo pleno.

Cuando se habla del círculo se puede hablar de dos elementos: el punto (central) y la circunferencia del círculo. Si el punto puede ser él solo, la circunferencia sólo existe con relación al centro. Se dice entonces que la circunferencia está dominada por el centro. El círculo, en tanto que punto, es el símbolo de la perfección y de la unión por la ausencia de división posible. El círculo eterno en el que el centro está por todos los sitios y la circunferencia en ninguna parte

El punto simboliza la salida, el comienzo y a la vez el punto de llegada. Es el lugar de donde venimos y el lugar al que deseamos retornar. Si el punto es el símbolo de la estabilidad y de la eternidad, la circunferencia del círculo representa el movimiento, el cambio, las transformaciones. Así, los dos están ligados, el centro representa la salida de las cosas y la circunferencia sus evoluciones, sus cambios.

Es también el símbolo del tiempo y del cielo por su movimiento circular implacable e inmutable que avanza sin fin sin variar jamás.

La puerta
Para los masones, la puerta es la apertura que comunica lo sagrado y lo profano. La puerta posee un símbolo doble: por una parte facilita el acceso y, por otra, lo impide. «De hecho cualquier símbolo es como una puerta, abierta para unos, pero cerrada para otros» (Lamban). De acuerdo a la cosmogonía masónica, las Columnas J y B, soportan el «pórtico de la entrada», lo que en Templo de Salomón se denominaba Ulam. Es por ello que muchos investigadores de la masonería afirman que el «pórtico de la entrada» no está ni dentro ni fuera de la Logia. La consideran un lugar de tránsito que “el masón debe atravesar viniendo de las tinieblas del mundo profano, el cual es propiamente el mundo inferior”. El significado de la puerta como símbolo lleva inherente también el de umbral. Es la frontera que separa un ámbito interno de Luz, al que se aspira a acceder, de otro de tinieblas, de donde se viene. La puerta es la delimitación de dos mundos, el interior o sagrado y el mundo exterior o profano.

NOS
En la placa que hay junto al monumento de la pirámide truncada sobre la que se encuentra la palabra NOS, podemos leer: “La palabra “NOS” (referencia al plural empleado por la monarquías) se eleva, imponente, sobre un gran trono que soporta una maleta, símbolo de paso, de lo que se lleva y lo que se deja, en una búsqueda de la propia identidad y del legado de las civilizaciones”. Eso es lo que dice la placa. Para empezar el NOS mayestático no sólo lo emplean las monarquías, también lo hace el Papado. Y está colocado sobre una pirámide truncada, símbolo fundamental de la masonería, y lo del “símbolo de paso” nos lleva al significado de la puerta para los masones. Pero el NOS tiene otro significado: Novus Ordo Seclorum, que se podría traducir como Nuevo Orden de los Siglos, pero también Nuevo Orden Mundial al que la masonería quiere nos quiere llevar.

Bibliografía:

Logia Parthenón   http://logiaparthenon.com/web/documentos/circulo-paralelas-y-punto-dentro-circulo-h-toso.pdf

Olivier Groscaux https://www.olivier-groscaux-rel.fr/La-symbolique-du-cercle-du-point

L’Edifice http://www.ledifice.net/7004-0.html

Diario Masónico   http://www.diariomasonico.com/planchas/las-columnas-j-y-b-en-el-templo

Logia Simbólica Centauro No. 9-96 https://centauro996.wordpress.com/la-columna-b-su-significado-y-su-interpretacion/

Masoneria libertaria https://masonerialibertaria.com/2016/01/22/la-columna-j/

Masonería mixta https://masoneriamixta.es/2015/12/4292-2/

Taller masónico http://tallermasonico.com/lapuerta.htm

GADU http://www.gadu.org/antologia/las-tres-luces-las-tres-grandes-luces-y-las-tres-pequenas-luces-de-la-francmasoneria/

Sol de Colombia http://soldecolombia.org/index.php/2015/09/18/las-tres-columnas/

 

Compártelo!

Deja un comentario

Scroll al inicio