Por tierras de Valladolid-Medina del Campo-Olmedo

Por tierras de Valladolid

Medina del Campo

Ángela

16-6-2017

 

Conocida como la «Villa de las Ferias y del Testamento», el nombre de «Medina» lo hereda de los árabes. Fue plaza privilegiada desde sus inicios debido a su rapidísimo crecimiento y así, en 1258, Alfonso X confirma los fueros medinenses y Fernando IV convoca por primera vez las Cortes en Medina, que celebrarán sesiones a lo largo de los siglos XIV y XV. Fue en 1421 cuando se redactan las definitivas Ordenanzas para el asiento de feriantes en las calles.
Las ferias se celebraban a lo largo de 50 días, dos veces al año: en mayo y en octubre, situando a la villa en el primer lugar del mundo en la negociación de la letra de cambio.Varios acontecimientos hicieron languidecer este esplendor, y así desde principios del siglo XVII hasta la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX, la localidad va a conocer una lenta decadencia. Llegó un nuevo renacimiento que se mantiene hasta nuestros días, siendo tras la capital, la población más importante de Valladolid. Prueba de su esplendor es el castillo de la Mota de estilo mudéjar.

 

Pinchando en las fotos  las verás a mayor tamaño

 

Olmedo

Olmedo fueue una de las poblaciones conquistadas por Alfonso VI antes de 1085. Fue repoblada  a raíz de la conquista de Toledo.
En 1353 estuvo en la localidad Pedro I «el Cruel», Su hijamConstanza recibió Olmedo y otras villas a cambio de la renuncia a sus derechos a la corona que otorgó en 1388. Pasó más tarde al dominio de Aragón, y posteriormente a Castilla. Muy interesante su arte mudéjar. Esta bonita villa merece un buen paseo por sus calles.

 

Compártelo!

Deja un comentario

Scroll al inicio