Arte Canal-Cleopatra y la fascinación de Egipto

Cleopatra y la fascinación de Egipto

CENTRO DE EXPOSICIONES ARTE CANAL

Paseo de la Castellana, 214, 28046 Madrid

Hasta el 8 de Mayo de 2016

Marisa

Muy recomendable la visita a esta exposición que ofrece una amplia retrospectiva de la época y a la vez supone un viaje por diferentes museos del mundo cuyos tesoros podemos contemplar reunidos especialmente para esta ocasión (Marisa, 10-02-2016)

Cleopatra

La pugna entre mito y realidad es el punto de partida de esta exposición dedicada a Cleopatra en la que se desvela cómo la leyenda, a partir de la pintura, la literatura o el cine, se ha apoderado del personaje histórico. Un mito que aparece de la mano de la arqueología por primera vez en Madrid gracias a un montaje moderno y sugerente que permitirá a los visitantes conocer a la última reina del Antiguo Egipto.
Ámbito 1
En Egipto surgió hace 5.000 años una alta cultura que se cuenta entre las primeras de la humanidad. La reproducción de una puerta del templo egipcio de Dendera marca el inicio de una aventura a más de 3.000 años de esplendor y decadencia que contó con las riberas del Nilo como escenario.
Ámbito 2
Tras la muerte de Alejandro Magno, el general Ptolomeo, que gobernaba Egipto, se declaró independiente del imperio formado por el rey macedonio. Conocido desde entonces como Ptolomeo I Soter, inició en el año 305 a.C. una dinastía que duraría hasta el 30 a.C. y cuya capital, Alejandría, se convertiría en una de las principales metrópolis del mundo.
Ámbito 3
Un recorrido por los momentos más álgidos de la vida de Cleopatra Filopátor Nea Theá o Cleopatra VII (hacia 69-30 a.C.), su relación con los actores principales de su historia: Pompeyo, César, Marco Antonio y Augusto, y su trágico final una vez frustradas sus ambiciones políticas y sus deseos amorosos.
Ámbito 4
Con la muerte de Cleopatra desapareció la dinastía de los Ptolomeos y Egipto pasó a ser una nueva provincia romana a partir del año 31 a.C. A pesar del recelo que suscitaban las diferencias con las tradiciones romanas, la exótica personalidad de la cultura egipcia cautivó a Roma.

Para más información sobre Cleopatra y la fascinación de Egipto

Joven     CleopatraWaterhouse     Esfinge

 

Compártelo!

Deja un comentario

Scroll al inicio